Antes de exponeros, muy brevemente, nuestra petición para que apoyéis la recogida de las 10.000 firmas que necesitamos para que la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional llegue al Parlamento Vasco, queremos felicitaros por este Vº Congreso, que vuestra organización HEGOA, va a llevar a cabo los próximos días 18, 19 y 20 del mes en curso.
El vuestro, es un Congreso sobre EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Nuestra ILP se le parece, en su objetivo transformador, porque la Renta Básica Incondicional, que queremos que se debata como ley en el Parlamento Vasco, también busca la transformación social. Quienes hemos decidido ponernos a la tarea de llevar la RBI, desde el mundo de las ideas, al de la confrontación institucional, sobre las políticas públicas, estamos convencidos y convencidas, de que ha llegado la hora para que se hable sobre la RBI como una medida de política económica y social, perfectamente asumible en nuestra Comunidad Autónoma de Euskadi.
Ha llegado la hora de pensar en un nuevo paradigma de política pública que, ponga en primer lugar el objetivo básico para ser ciudadano y ciudadana de pleno derecho, y así poder aspirar, de verdad, no sólo en la letra de las leyes, a gozar de todos los derechos. Ese objetivo básico no es otro que contar con un ingreso mensual, incondicional, individual, universal y suficiente, que garantice a todas las personas, que van a poder llevar una vida digna.
La implantación de la RBI que se contiene en nuestra ILP, y que os animamos a echar un ojo sobre ella en nuestra página Web rentabasica.eus, no sólo acabaría radicalmente con la pobreza, sino que mejoraría nuestra sociedad, haciendo más asequibles las reivindicaciones por las que hoy se lucha desde todos los movimientos sociales.
Estamos en la mitad del plazo de cuatro meses que concede la Ley de la ILP para recabar 10.000 firmas, exclusivamente de personas empadronadas en municipios de la CAE. Aunque lo sentimos mucho, os pedimos a quienes no cumplís este requisito, no firméis esta iniciativa, pues vuestra firma será anulada por el control que realizará la Junta Electoral de la Comunidad, cuando las entreguemos. A quienes sí podéis firmar válidamente, os rogamos que lo hagáis en las mesas de firmas que encontraréis a las puertas de este Palacio Europa de Congresos. Si vuestra idea favorable a la RBI ya está en vuestra cabeza, mejor que mejor; pero, las firmas que pedimos no exigen ningún pedigrí ideológico. Nos basta con la solidaridad de quienes con su firma apoyan que la idea de la RBI pueda llegar al Parlamente vasco y ser debatida en su seno.
Muchas gracias a todas y todos los participantes en este Vº CONGRESO DE HEGOA en nombre de la Comisión Promotora de la ILP por una RBI en la CAE.