¡Cuántas veces nos hemos dicho que las crisis pueden ser oportunidades! Sí, eso es lo que hemos vivido y lo que os queremos agradecer: la posibilidad de compartir y fortalecernos.
Estamos superando las dificultades que supone quedarse sin apoyos porque una organización como Oxfam-Intermón priorice otras líneas de trabajo y haya decidido terminar con la unidad de educación que era la que nos acompañaba.
Muy unidos al presente queríamos recoger el legado de tantos años de trabajo y avanzar en el compromiso compartido por una educación transformadora. Quisiéramos crear un vínculo entre las personas del ámbito educativo que quieran unirse a esta red donde compartimos, deliberamos, proyectamos y buscamos sentido a nuestra práctica educativa que pretende la construcción de una ciudadanía global crítica.
Nos encontraremos en esta búsqueda de coherencia y honestidad entre las lecturas, las investigaciones, las buenas intenciones y, sobre todo, nuestras prácticas transformadoras.
Somos aprendices. Hemos dado los primeros pasos en diferentes asociaciones territoriales (por ahora, Cataluña y Andalucía, que acogen personas de otros territorios) y quizá lleguemos a ser una federación. Compartimos identidad, pertenencia e ilusión pero os necesitamos en este proceso de consolidación y de definición de un futuro que ya estamos haciendo posible desde ahora.
Este V Congreso de Educación para la Transformación Social será un apoyo para nosotras y nosotros en un momento de creación, cuestionamiento y consolidación de intenciones e ilusiones. Nos sentimos frágiles, aunque firmes en nuestro propósito. Sabemos que no podemos hacerlo solas; nos habéis abierto las puertas a la colaboración y a las alianzas y os lo agradecemos sinceramente.
Os seguiremos contando cómo vamos. Pero, sobre todo, os damos de nuevo las gracias por esta nueva oportunidad de aprender juntas y juntos y por poner cara, manos y corazón al pensamiento crítico y a la urgente necesidad de equidad y justicia. ¡La educación también importa!